The Graph es un protocolo descentralizado, DeFi, que está construido sobre la red de Ethereum y tiene como objetivo ser indexador de datos sobre otras cadenas de bloques con la idea de construir una base de datos que optimice el acceso a la información de otras blockchains, para que cuando otros proyectos quieran ver cierta información pueden acceder aquí de forma más eficiente.
La red de The Graph está construido sobre una red de nodos propia conectada con la red de Ethereum, permite a los desarrolladores y participantes de la red a usar APIs públicos y abiertos para construir subgraphs para variedad de dApps, y para consultar, indexar y recopilar información. Solo en el 2021 The Graph en su servicio de alojado procesó más de 20 billones de consultas.

La red está estructurada para ser soportada por Delegadores, Indexadores y Curadores que proporcionan servicios de curado e indexado a los consumidores a cambio de tokens de GRT. De esta forma los participantes del mercado son incentivados a seguir mejorando los APIs y a brindar información certera.
El proyecto está evolucionando hacia su objetivo de alcanzar una completa descentralización para las dApps y ser una puerta para la Web 3.
Sin duda que es un proyecto único y si sigue desarrollándose como lo ha venido haciendo hasta ahora podríamos pensar que The Graph es uno de los que va fuerte sin importar como esté el mercado cripto.