
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China aprobó la creación de un centro enfocado en Blockchain con sede en Beijing. La institución estatal buscará acelerar la adopción de esta tecnología digital en el país asiático.
Según los medios locales, el Gobierno de Xi Jinping creará un Centro Nacional de Innovación en Tecnología Blockchain en Pekín. El gigante asiático está muy interesado en aplicar estos conocimientos con universidades locales, grupos de reflexión y empresas del país para explorar las principales tecnologías de cadena de bloques.
Los frutos de esta investigación se utilizarán para impulsar la digitalización de China y expandir su industria blockchain.
Con el fin de potenciar y acelerar esta industria en el país, hay un esfuerzo por parte del gobierno para explorar los diferentes casos de uso de la tecnología distribuida para su integración en la vida diaria de los ciudadanos, según lo acotado por un medio local.
La instalación con sede en Beijing se centrará en áreas de cadena de bloque relacionadas con la teoría fundamental, el software y el hardware, con el objetivo de desarrollar tecnologías clave relacionadas y aplicaciones industriales, informó el diario local China Daily el miércoles.
Para hacerle frente y comenzar con la implementación y progreso de la tecnología de bloques, estará la nueva institución Beijing Academy of Blockchain and Edge Computing (BABEC, por sus siglas en inglés), entidad famosa sobre todo por desarrollar la cadena de bloques Chang’an Chain o ChainMaker y que cuenta con el respaldo del gobierno municipal de esa ciudad, informó el diario local en los últimos días.
Valga la pena resaltar que esta blockchain ya cuenta con el respaldo de un ecosistema de 50 corporaciones empresariales, la mayoría de ellas propiedad del Estado.
Cabe recordar que China prohibió en 2021 los activos digitales, calificando de ilegales todas las actividades con monedas digitales y tratando de reprimir la minería de bitcoin y otras ‘criptos’ en el país. Aunque en los últimos años, el gigante chino se ha promocionado activamente como nación pro blockchain.
De manera que se espera también el desarrollo de una moneda digital del banco central, situándose así como pionero en la investigación sobre blockchain al mantener estos temas como una prioridad para el gobierno chino.
